miércoles, 5 de octubre de 2016

Rediseñando actividades según la Taxonomía de Bloom #Flipped_INTEF


Hace años que conocí la Taxonomía de Bloom, y la he usado para darle sentido a mi método de aprendizaje, ya que he intentado que mis alumnos fueran capaces de ir pasando de un nivel a ogtro, empezando p or apred¡nder cosas, conceptos, datos, ideas,p ara luego ser capaces de usar esos pedazos de información e ir encajándolos, aplicándolos, para ir avanzando en sus habilidades conginitivas. Se trataría de ir avanzando en la pirámide de Bloom, desde Recordar y Comprender, a Analizar y Aplicar parta ser capaces de Evaluar y Crear.

Esto ha hecho que haya ido rediseñando, convirtiendo actividades habituales en otras que me permitieran precisamente hacer avanzar a mis alumnos hacia niveles cognitivos superiores. Por ejemplo, aquí incluyo un rediseño, para que veais a qué me refiero:


Nivel: 4º de ESO
Materia: Biología y Geología

Actividad tradicional: Introducción al tema de Evolución biológica, explicación de conceptos: Evolución, variabilidad, selección natural... Los conceptos se refuerzan buscando ejemplos que los ilustren. Se visualiza un vídeo que sirve para hacer unas cuestiones. Se preparan preguntas para reforzar contenidos en casa.
Estas actividades se corresponden con los niveles inferiores de la taxonomía de Bloom: Recordar definiciones, Comprender conceptos, Aplicar para contestar preguntas.

Actividad rediseñada:
Antes de clase: buscar definiciones básicas, bien en sitios web o en vídeos, como por ejemplo en los siguientes enlaces:

http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/_0_0/evo_02_sp
https://www.youtube.com/watch?v=nweuEbxl-y0

De esta manera los alumnos pueden tener unas ideas previas sobre conceptos básicos (Recordar y Comprender) que les permitirán preparar un debate el día siguiente.

En clase: El profesor corregiría los errores que se hubieran producido al aprender los conceptos. A continuación,  los alumnos identificarían los elementos aprendidos usando diferentes ejemplos (Analizar). Luego, en pequeños grupos, los alumnos buscarían argumentos a favor o en contra de la idea de que los descendientes son diferentes, ni mejores ni peores que sus padres (Aplicar, Evaluar).
De esta manera avanzaríamos en los niveles cognitivos, alcanzando niveles superiores a los que se alcanzaban con las actividades tradicionales.

Taxonomía de Bloom

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