miércoles, 5 de octubre de 2016

Sobre Flipped Classroom en el aula #Flipped_INTEF

Aquí os dejo dos vídeos sobre el uso de Flipped Classroom que se generaron en el curso de Flipped Classroom del INTEF:

- Mesa virtual de tutores del curso hablando sobre las características, ventajas y desventajas de Flipped Classroom

- Mesa redonda de profesores que usan Flipped Classroom habitualmente

Son interesantes todas las intervenciones, se comentan las principales ventajas:
  • Adaptarse a los ritmos de cada alumno, lo cual se valora mucho por todos los participantes.
  • Reforzar comunicación antes de la clase
  • Se crea nuevo entorno de comunicación profe-alumno, cambia el equilibrio, hay menos vaguería porque los alumnos tienen un rol más activo, los profe preguntan mas, plantean más actividades, los alumnos aplican y se comunican en público.
  • Se mejoran resultados, competencias, satisfacción de profe y alumnos.
  • Se usa mas evaluación formativa, se simplifican deberes, aumenta protagonismo alumnos.
  • Mejora comunicación profe-alumno.
  • Se introducen las TIC, herramientas 2.0, etc.
  • El alumno se siente protagonista de su aprendizaje ("Ahora soy yo el que aprendo", dice un alumno de uno de los participantes).
Aunque todavía hay que resolver algunos problemas:
  • Falta de autonomía para decidir su ritmo.
  • Demasiado descontrol en las clases cuando se atienden necesidades individuales, cuando se trabaja  en grupo, cuando se quiere partir de lo que los alumnos supuestamente aprendieron el día anterior el día anterior.
  • Miedo a las tecnologías, al ordenador, a usar nuevos dispositivos.
Y una cosa más que está en el aire, la adaptación de la legislación eduativa a los nuevos tiempos (¿Prohibición del uso de móviles siempre...?).

Pues ahí queda esto, a pensar y a decidir, pero a no tener miedo...



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