viernes, 28 de octubre de 2016

Aprendiendo a trabajar en colaboración #CooperaMooc

Como muchos docentes que ya llevan años en esta profesión, y yo voy camino de los 32 años, he ido pasando por muchas fases y etapas a lo largo de  mi vida profesional, a veces dependiendo de las modas educativas, a veces de los recursos y siempre a medida que iba aprendiendo nuevas cosas.

Entre lo mucho que ha cambiado, y más aún si añado mi propia experiencia escolar, ha sido la forma de agrupar a los alumnos en clase, desde el rígido sistema de alumnos aislados en filas de a uno y por orden de lista, sistema que es de mi infancia, pero que aún se usa como una manera de llamar la atención a los alumnos en grupos especialmente indisciplinados -muy frecuentes hoy día, por desgracia-, hasta los sistemas que priman el aprendizaje de los alumnos, grupos organizados según criterios que favorecen el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos. Entre estos últimos, la distribución en grupos que favorezcan el aprendizaje cooperativo es el más acorde con los metodologías activas que inciden más en el papel protagonista del alumno en su propio aprendizaje. Por ejemplo a mi me gusta poner juntos alumnos "buenos" con alumnos más flojos que necesitan ayuda, y acompañados por alumnos de la media, con lo cual se consiguen grupos homogéneos, en los que todos pueden aprovechar sus capacidades, incluso los alumnos más flojos que pueden ser motivados por los alumnos más brillantes.

Otra idea que me parece interesante para organizar a los alumnos son las inteligencias múltiples de Gardner, el hecho de que hay alumnos capaces de aprender de diferentes maneras, según sus capacidades, unos reciben la información escrita, otros la visual o la oral, unos cogen las ideas matemática, otros son más artistas... Si esto se conjuga a la hora de hacer grupos, obtendremos unas unidades de aprendizaje en clase en la que no se escapará nada, porque lo que único no entienda habrá otro que se lo explique.

Resumiendo, los grupos de aprendizaje colaborativo deben combinar dos cosas, desde mi punto de vista, las diferencias de rendimiento por un lado, y las diferentes inteligencias que cada alumnos posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario