miércoles, 2 de noviembre de 2016

Colocando a los alumnos/as #CooperaMooc

Siguiendo con la idea de que los alumnos trabajen en grupos cooperativos, y como más o menos comenté en la anterior entrada, prefiero una distribución homogénea de grupos de alumnos en el aula, pero con grupos heterogéneos internamente. Es decir, que los grupos sean parecidos en cuanto a las habilidades y capacidades de los alumnos, pero con alumnos de diferentes habilidades y capacidades dentro del grupo, volviendo a lo comentada en la entrada anterior, la idea de alumnos de diferentes capacidades juntos, sobre todo en 1º de ESO, cuando los alumnos aún me son poco conocidos, y usando las inteligencias de Gardner cuando son grupos que ya conozco más.


Normalmente prefiero flexibilidad en la organización de la clase porque no siempre me gusta que estén en grupos, y pasamos de individual a parejas, y de ahí a grupos de tres o cuatro, nunca de cinco o más, dependiendo de la actividad que vayamos a hacer. Normalmente suele quedar espacio para moverse en6re los grupos, ya que yo no paro de ir de un lado a otro.


Respecto a cómo se colocan en el grupo, suelo ponerlos por parejas con la pizarra a un lado, a la derecha a una pareja y a la izquierda a la otra. Me ha parecido muy interesante la idea de que las pareja que están hombro con hombro trabajan mejor actividades visuales, de textos y materiales escritos, y las parejas que están frente a frente trabajan mejor en actividades orales, cosa que si la pienso puedo reconocerla en mi propia experiencia, pero que nunca se me había ocurrido que fuera así.

En resumen, trabajar en grupos es sólo una forma más de las muchas posibilidades que tenemos a nuestra disposición, siempre y cuando los grupos estén dirigidos para intentar sacar el máximo rendimiento de los alumnos.

Tarea de implantación de grupos colaborativos:

  • Fase 1. El diseño de los agrupamientos: Para hacer trabajos grupales con un producto final, prefiero grupos de cuatro y tres, si el número de alumnos no permite que todos sean grupos de cuatro, así no ocupan demasiado espacio, permiten movilidad, hay tiempo para que todos participen en las tareas, hay menos desorden, se pueden cambiar de filas a grupos en menos tiempo, y se ayudan mejor unos a otros.
  • Fase 2. La distribución de alumnos: Prefiero grupos heterogéneos, donde trabajen a¡juntos alumnos con diferentes características y habilidades, que se puedan ayudar y donde todos puedan aportar algo, por muy poco que parezca, pero esto aumenta la motivación de los alumnos de menor nivel de desempeño, o con más dificultades de aprendizaje.
  • Fase 3. La disposición del aula: Los grupos de cuatro se distribuyen por el aula alternativamente en las filas, de manera que se facilita la vista de la pizarra de los que están más atrás, y si hay grupos de tres, estos se ponen delante; se colocan lateralmente a la pizarra digital, de manera que ninguno le da la espalda. A veces, en algún grupo, suelo coger a los alumnos más disruptivos y los siento juntos formando una pareja justo delante de la pizarra digital, de manera que los tengo más cerca y esa posición les suele ayudar a centrarse un poco más, y al prestarles más atención, a veces consigo que aprovechen algo más la clase mientras hacen algo más práctico.

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