miércoles, 29 de noviembre de 2017

Dándole sentido a la matriz de paisaje #PaisajesCRIF


Seguimos trabajando con la matriz de paisaje obtenida al diseñar actividades que responden a las inteligencias de Gardner, y a la taxonomía de Bloom. Una vez comprendida la idea de elaborar actividades que mejoran las habilidades de los alumnos a la vez que van aumentando sus niveles congnitivos, ahora toca entender que esta matriz debe estar relacionada con los estándares de aprendizaje y con las competencias. Trabajar con competencias y estándares, como comenta José Blas García Pérez, en su artículo "La personalización del aprendizaje", que ya hemos comentado anteriormente, es una forma de no quedar encorsetado con los currículos, ya que para construir una matriz adecuada, variada, que permita que cada alumno siga su propio ritmo mediante itinerarios diseñados para personalizar el aprendizaje de cada uno, es necesario adaptar y moldear los contenidos a las habilidades y ritmos de los alumnos, basándose en los estándares por encima de los currículos.

La matriz es una manera de ordenar actividades que hacemos habitualmente, de darles un sentido gracias a los niveles congnitivos de Bloom, de adaptarlas a los alumnos según sus habilidades (inteligencias). Es especialmente interesante en bloques de contenidos amplios, que responden a estándares variados, donde se pueden realmente proponer muchas actividades y diversas; sin embargo, para contenidos específicos, concretos, la matriz supone demasiado trabajo para el alumno, y no es necesaria. De igual manera, en algunos momentos sería necesaria una intervención tradicional, una explicación o "master class" para hilar contenidos y asegurarse de que todos van avanzando.

El último punto interesante de la matriz es la posibilidad de utilizar diferentes tipos de evaluación, en diferentes momentos y con variados instrumentos, ya que las actividades son también muy variadas. Es una forma, además, de salir de la rutina evaluadora, de los exámenes como único instrumento y de una evaluación única cuando cada alumno es diferente, como lo son sus ritmos y habilidades.

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