lunes, 13 de noviembre de 2017

La taxonomía de Bloom #PaisajesCRIF

La taxonomía de Bloom (1950), revisada posteriormente por Anderson y Krathwohl (2000) constituye una interesante y, sobre todo práctica, forma de acercarse al recorrido que un alumno puede hacer a lo largo de su proceso de enseñanza-aprendizaje durante el cual adquiere conocimientos, y especialmente adquiere habilidades para poder usar esos conocimientos en su vida real.

Organizar el aprendizaje en niveles que son cognitivamente más complejos cada vez, y aplicarlo durante el proceso de aprendizaje del alumno, gracias a los llamados verbos de acción, haciéndolo en el orden que propuso Bloom, permite al alumno hacerse consciente de que la información que adquiere carece de valor si no la usamos para hacer algo con ella, yendo paso a paso, desde enfrentar los datos y compararlos, hasta analizar la información, descomponerla para evaluarla y finalmente construir nueva información para resolver un problema. Esta es una forma de trabajo que debería ser muy eficaz para que el alumno adquiriera destrezas prácticas para ayudarle a resolver problemas cotidianos, o situaciones de aprendizaje más complejas, por ejemplo en la Universidad o en una investigación.

Antes de conocer la taxonomía de Bloom, que yo aprendí en un curso para formación en lengua inglesa, yo ya usaba la idea que subyace debajo de esta propuesta, el organizar los contenidos en niveles, desde aprenderlos hasta usarlos para crear nuevos conocimientos, aunque sin saber lo que estaba haciendo, por eso, descubrirlo fue para mi una forma de saber que no iba equivocado y me produjo bastante satisfacción.

Relacionado con la taxonomía de Bloom, hay una propuesta que es también muy interesante, que es la taxonomía de Bloom para la era digital de Churches (2009), en la que los niveles de la taxonomía tradicional se alcanzan con el uso de las TIC, añadiendo la competencia digital a todas las que ya se desarrollan siguiendo el orden de la taxonomía revisada. Churches hace hincapié en que su enfoque no son las propias Tecnologías, sino el uso que se puede hacer con ellas para alcanzar los diferentes niveles cognitivos.

Incluyo enlace a mi tablero de Pinterest.



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