martes, 14 de noviembre de 2017

Matriz de paisajes #PaisajesCRIF

Dentro del curso de Paisajes de aprendizaje, he aprendido una cosa nueva para mi, que me parece una idea original, la matriz de paisajes.

Esta matriz es una tabla en la que se colocan arriba las inteligencias múltiples de Gardner y a la izquierda los niveles taxonómicos de Bloom (o al revés), y en las intersecciones o celdas, se crean actividades de aprendizaje que relacionen una inteligencia de Gardner con un nivel taxonómico de Bloom, de manera que se puede generar una matriz de 48 celdas que relacionan las ocho inteligencias de Gardner con los seis niveles taxonómicos de Bloom por medio de actividades de aprendizaje.

Imagen tomada del curso "Paisajes de aprendizaje" del CRIF Las Acacias (licencia CC)

Cada actividad debe tener en cuenta que debe responder a ambos factores, tanto al nivel de Bloom como a la inteligencia múltiple, de manera que en el diseño de la actividad se deben incluir verbos de acción que hagan referencia a lo que se pretende que el alumno haga con la información (taxonomía de Bloom), así como la forma de hacerlo (inteligencia múltiple de Gardner).

Diseñando una matriz para cada unidad, o mejor aún, para lo que en Canarias llaman "situaciones de aprendizaje", que es algo más completo que una unidad tradicional porque lo acerca más a la realidad del alumno, se obtienen 48 actividades variadas, que irían desde leer unos textos hasta crear productos complejos, con uso de las TIC o no, porque esto es otra característica interesante, que NO es necesario el uso de las TIC, si bien usando herramientas web, dispositivos móviles o Apps, la riqueza en el aprendizaje puede ser aún mayor, pero en este caso, el tema de las TIC no es excusa para no hacer una buena selección de actividades entre las muchísimas que hay en la red, reconvertir nuestras actividades de toda la vida, o diseñar nuevas actividades adaptadas a esta idea.

El resultado puede ser muy interesante porque cada alumno irá avanzando en sus niveles cognitivos aprovechando sus mejores habilidades, a la vez que va desarrollando otras en lo que sería una forma de aprendizaje personalizado real.

A modo de ejemplo, aquí podéis ver un esbozo de matriz de paisajes para el aprendizaje del cambio climático.

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