jueves, 30 de noviembre de 2017

Narrativa digital para un paisaje #PaisajesCRIF



En el curso de Paisajes de aprendizaje hemos llegado a un enfoque vertebrador de todo el paisaje, de toda la matriz de actividades, que en este caso es la narrativa digital o storytelling: Integrar los contenidos y las actividades correspondientes en una historia, cuento o narración, que motive al alumno al hacerle partícipe y protagonista de esa historia; se trata de atraer al alumno de una manera que le puede resultar más próxima. Una vez construida la narración, el siguiente paso es gamificarla, convertir la historia en un juego, con reglas, retos, insignias y premios; si con una historia el alumno se siente más atraído hacia el aprendizaje, con un juego además se va a mover en su salsa, y con las insignias tendrá, además, una sonrisa. De paso he conocido una herramienta para hacer insignias y avatares muy sencillita llamada Makebadge.

En este caso tengo que reconocer que no tengo experiencia ni datos sobre la influencia que tiene esta forma de trabajar en el aprendizaje de los alumnos. En la web de Gamificatuaula se pueden encontrar algunas propuestas realmente espectaculares, para trabajar un contenido completo o una asignatura entera, a base de retos que van dando una puntuación al alumno, y para superar cada reto necesita ir adquiriendo unos conocimientos, realizando actividades, investigando, etc. Es decir, en realidad el alumno no se da cuenta de que está aprendiendo porque él cree que está jugando.

En esta caso concreto, la propuesta metodológica consiste en ofrecer al alumno los itinerarios de actividades de la matriz de paisajes en forma de juego, un juego en el que tendrá que seguir la historia según va realizando las actividades y superando los retos, ganando insignias, avanzando en los niveles cognitivos como quen avanza en un tablero de juego. Con esto el alumno estará más motivado porque aprenderá de una forma más relajada, menos rígida, incluso compartiendo lo que aprende con sus compañeros.

En fin, habrá que probarlo...

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