miércoles, 15 de noviembre de 2017

El paisaje de aprendizaje como herramienta metodológica #PaisajesCRIF


Las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom son bastante conocidas por muchos profesores, aunque tengo que reconocer que yo las descubrí hace pocos años, al igual que la taxonomía de Bloom, y siempre me han resultado de interés, sobre todo porque creo que son cosas que muchas veces aplicamos aún sin saberlo, como me sucedió a mi cuando descubrí estas propuestas y vi que llevaba años utilizándolas sin conocerlas.

Es verdad que hay mucha crítica sobre algunas metodologías y corrientes que ahora están de moda, y respecto a las inteligencias múltiples recomiendo ver el vídeo que aparece en este artículo de Jordí Martí, en el que Marta Ferrero critica alguna de estas nuevas tendencias, entre otras la aplicación de las inteligencias múltiples en el aula, por la falta de investigaciones científicas sobre su eficacia en el aprendizaje de los alumnos.

En cualquier caso, como comentaba en otra entrada, para mi ha sido un descubrimiento interesante cómo se aplican la taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples en la matriz de paisaje, que es un conjunto de actividades variadas con las que se puede alcanzar el aprendizaje personalizado de una manera más eficaz.

Una gran ventaja de esta forma de trabajar es que la matriz es aplicable en el aula para cualquier materia, unidad o situación de aprendizaje, para cualquier nivel y realidad educativa, ya que al tratarse de una amplia variedad de actividades diferentes (hasta 48 actividades), el número de alumnos a los que se puede llegar es muy alto, cada uno a su nivel, potenciando las mejores habilidades -inteligencias- de cada alumno y desarrollando otras nuevas.


Otro de sus puntos fuertes es que se puede trabajar sin la necesidad de usar las TIC, que es otra de las grandes críticas que se suelen hacer de algunas metodologías y formas de trabajo, que requieren recursos y conocimientos extra que a veces nuestros alumnos o muchos centros no poseen, lo que puede dificultar el aprendizaje de algunos. No siempre encontramos alternativas a lo que se puede hacer con recursos y herramientas digitales, tal como sucede con Kahoot y su alternativa, Plickers, pero en este caso la aplicación de las TIC enriquece pero no es una condición.

Tal vez puede parecer un trabajo excesivo, en principio, adaptar todo nuestro bagaje de enseñanza a estas matrices, pero como todas las metodologías, esta puede ser eficaz para unos momentos, pero no para todos, es algo que habrá que investigar en el futuro por lo que se puede ir eligiendo situaciones de aprendizaje concretas.

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