miércoles, 8 de noviembre de 2017

Inteligencias múltiples de Gardner #PaisajesCRIF

En el curso de Paisajes de aprendizaje del CRIF hemos entrado de lleno en el estudio de las inteligencias múltiples de Gardner, que son bastante conocidas, y que muchos docentes trabajan en sus aulas. El concepto de inteligencia ha variado mucho en las últimas décadas, y es obvio que hoy día, para poder dar una definición de inteligencia que sea aceptable y justa -hay mucho de injusticia cuando se valora la inteligencia "interna" sin tener en cuenta las circunstancias "externas" de una persona-, hay que valorar las diferentes capacidades de cada niño, su desarrollo individual, su entorno. La idea de Gardner de separar la inteligencia única en ocho tipos diferentes (lingüística, matemática, naturalista, kinestésica, musical, espacial, interpersonal e intrapersonal), permite dar un enfoque más personal de lo que puede ser la inteligencia en cuanto a capacidad de aprender de formas diferentes, y aunque al final todos los alumnos deban alcanzar los mismos objetivos, se pueden seguir caminos diferentes.

Siempre hemos visto cómo algunos alumnos parecen tener unas capacidades más desarrolladas que otras, a unos se les da bien las matemáticas, otros tienen una gran facilidad para la expresión oral, a otros se les da bien la actividad física, aunque siempre he pensado en esto como en habilidades o capacidades, y no como inteligencias Hace algunos años, cuando leí sobre Gardner, estuve trabajando las inteligencias con mi grupo de tutoría, uno de los mejores grupos que he tenido. Les expliqué qué eran, estuvimos hablando sobre lo que ellos pensaban, cual tendrían más desarrollada, y les pasé unos tests para ver cuál era la que predominaba en cada uno, aunque luego no pude ir más allá y no llegué a utilizar esa información para mejorar el rendimiento de cada alumno, por lo que no tengo experiencia propia sobre la utilidad de este enfoque.

Recuerdo una visita que hicimos al colegio Nazaret Oporto el curso pasado, cuyo proyecto educativo concede mucha importancia a las inteligencias múltiples, ya que se usan para organizar a los alumnos en grupos cooperativos, y me sorprendió mucho cómo hablaban los niños de su inteligencia más desarrollada, como si fuera algo fijo y característico cada uno, y me dio la impresión de que tenían la idea de que las inteligencias son como el color de ojos, algo inherente e inmutable en cada persona, y yo creo que aunque puede haber alguna más desarrollada, el proceso de aprendizaje puede hacer que se desarrollen otras.

Incluyo aquí un enlace a mi tablero de Pinterest con pines sobre inteligencias múltiples, alguno muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario