domingo, 5 de noviembre de 2017

Paisajes de aprendizaje #PaisajesCRIF

Paisajes de aprendizaje es el nombre de un curso en línea ofertado por el CRIF de Las Acacias, que se estructura alrededor de la combinación de las inteligencias múltiples de Gardner y de la taxonomía de Bloom revisada. 

La idea me pareció muy interesante y eso me animó a inscribirme en este curso, aunque tengo que reconocer que la envltura gamificadora que le han dado sus autores no acaba de convencerme, no le veo utilidad y a mi personalmente me despista mucho, pero bueno, aquí estoy, aprendiendo cosas nuevas.

De los primeros momentos del curso tengo que hacer referencia a un interesantísimo artículo de José Blas García Pérez, titulado "La personalización del aprendizaje", en el que se aborda un cambio de rol en el profesorado, una re-profesionalización que llama él, en el que se llegue a un verdadero aprendizaje personalizado, lo cual obliga a una modificación de currículos, metodologías, tiempos y espacios de aprendizaje, y estrategias de evaluación. De todo lo anterior, en una primera aproximación, recalcaría una idea muy interesante que se apunta como solución para evitar la homogeneización  de los currículos, que es uno de los mayores frenos con que se encuentran los decoentes a la hora de imaginar nuevas soluciones para llegar a los alumno actuales; esta idea se refiere a dejar a un lado los currículos y fijarse más en las competencias, ya que los contenidos están, en definitiva, para mejorar las competencias del alumnado, y el proceso de enseñanza-aprendizaje debe dejar de lado los contenidos cuando no consiguen como objetivo esa mejora de competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario